- Área: 1230 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Pablo García Figueroa
-
Proveedores: Angolo, Cemex, Hansgrohe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en Pachuca, en un complejo privado y con geografía y climas particulares, la residencia Ro plantea un problema específico desde el inicio. Debido a un clima donde en las tardes la temperatura desciende considerablemente y se dan vientos fríos provenientes de las montañas, los espacios al aire libre, los patios verdes y las terrazas se han convertido en elementos de ornato y no recursos espaciales para fomentar la convivencia familiar, integrando y dignificando el significado de hogar.
La intención del proyecto es retomar los valores que consideramos importantes en una residencia y reintegrarlos a este. Para ello, el concepto del proyecto es crear una conexión directa entre los espacios interiores y exteriores mediante el uso de terrazas cubiertas que permitan integrar a la vida cotidiana las áreas de convivencia familiar y de contemplación, manteniendo una relación desde cualquier espacio del proyecto.
El primero de los volúmenes se plantea como los servicios de la Residencia, incluyendo la cocina y el desayunador, atrapados en un patio seco contemplativo techado por un domo de cristal. El segundo volumen da lugar a la sala y el comedor formal, quedando este entrelazado entre el patio que acompaña al desayunador y el espacio diseñado con pequeñas terrazas y plataformas verdes que conforman y unifican los volúmenes, este mismo, con un tratamiento de techumbres acristaladas y losas de concreto que van resguardando la vida cotidiana del hogar. Por último, el tercer volumen que contiene los espacios de recreación, y como remate, el último patio que se encuentra al aire libre. Todo esto da como resultado un solo espacio multifuncional y lleno de visuales, áreas verdes y plataformas que llevan de la mano el concepto que nos rigió al plantear el proyecto.
No menos importante y con la jerarquía que lo precede, el volumen de las circulaciones permite el tránsito entre los espacios en una doble altura y nos dirige a las escaleras de remate, en la cual accedemos en un segundo nivel a la parte privada de la casa, donde se dan las recámaras complementando en todo sentido la idea generadora de la casa.